top of page

La pesca nace principalmente como una necesidad de conseguir alimentos provenientes del mar y se define como la captura y extracción de peces u otras especies acuáticas de su medio natural.

La pesca siempre se ha concebido como una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo y, Canarias en concreto, se ha caracterizado siempre por la abundancia de esta actividad en las islas. Según estadísticas de la FAO, el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano a los 38 millones a nivel mundial.

Existen dos tipos de pesca: en agua salada (mares, océanos) y en agua dulce (ríos, embalses, lagos y lagunas).

No obstante, poco se sabe de la pesca como deporte. Se sostiene que la pesca deportiva nació hace miles de años e investigadores afirman que su origen se remonta a la prehistoria y posiblemente comenzó a generalizarse desde el Lejano Oriente.

 

Los métodos, los aparejos y la equipación utilizados en la pesca deportiva se han desarrollado a través de los siglos, hasta el siglo XV la pesca no habia progresado como en la época actual. El "Tratado de Pesca con Caña" daba detalles específicos, por primera vez en 1496, sobre el uso de la caña de pescar.

Actualmente los pescadores no sólo se esfuerzan en mejorar sus equipos, sus tácticas y  el conocimiento sobre sus presas, a la vez que también se esfuerzan en proteger su deporte,  haciendo que sobreviva a través de la reproducción en viveros, impidiendo la contaminación de aire y agua, restringiendo la pesca en zonas delimitadas e imponiendo un máximo de capturas diarias.

 

Hoy en día se conoce como pesca deportiva aquella que se realiza por ocio o por competencia. El motivo de realizar este deporte es lúdico principalmente, aunque hay diversos tipos de competencias. Esta actividad está regida por la legislación de las diferentes administraciones, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies. También gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats.

 

Cuando esta actividad pasa de ser mero ocio o afición a ser del ámbito deportivo, pasa a gestionarse por las diferentes federaciones de pesca, tanto a nivel regional como nacional, organizando concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles. La pesca deportiva se desarrolla mediante dos instrumentos principales: caña y carrete, los cuales se subdividen a su vez según la clase de equipo que se use. 

Playa de Las Canteras en los años 50, Gran Canaria 

Aficionado pescando en el muelle de Las Palmas de Gran Canaria.

HISTORIA

bottom of page