top of page

Desde los años 30 comienza a practicarse la pesca de manera lúdica entre amigos, luego se realiza entre grupos y asociaciones en nuestro país. Por esta época algunas entidades se encargaban de programar salidas con sus afiliados. A principios de los años 40 existió un interés por crear grupos de pescadores, apareciendo algunos de los Clubs que aún perduran.

Posteriormente, se realiza el primer intento de adaptar la pesca continental a una disciplina deportiva, publicando un Reglamento para efectuar el Campeonato Nacional de pesca Fluvial. Desde este momento se incorporaron las diferentes técnicas que engloban la pesca deportiva como ocurrió en 1947 con la captura de peces con fusil, lanza-arpones como modalidad puramente subacuática, el casting iniciado con la presidencia de Jaime de Foxá, siendo las primeras demostraciones en el Parque del Retiro en Madrid.

En el 1967 la Federación Española de Pesca pasa a desempeñar su labor hacia la pesca de superficie en aguas dulces, salobres y saladas descartando las actividades subacuáticas. En la actualidad la Federación se encarga de regular la actividad de la pesca deportiva dentro del territorio español, además de fomentarla mediante campeonatos. Integra a Federaciones Autonómicas, Asociaciones deportivas, deportistas, técnicos y jueces-árbitros dedicados a la práctica y desarrollo de la pesca deportiva en España.

Federación Española de Pesca y Casting: alma, trabajo y dedicación

Las competencias principales de la Federación son la de ostentar la representación de España en competencias u otra cualquier actividad a nivel internacional. Además, expide las licencias federativas siguiendo las normas dictadas en los reglamentos y estatutos, previamente elaborados y consensuados. Como consecuencia la federación resuelve conflictos y malas prácticas basándose en su reglamento con el fin de mantener la actividad de este deporte sin incidentes perjudiciales para su imagen, sobre todo en actividades deportivas o competiciones de índole nacional e internacional.
Sin ir más lejos, la Federación Española de pesca y casting ya ha organizado numerosos campeonatos a nivel nacional con 431 deportistas de alta competición, siendo Andalucía la Comunidad Autónoma con mayor número de deportistas, en concreto 73. 

A modo de reconocimiento a la gran labor que la Federación Española de pesca y casting está haciendo, el Comité Olímpico Español ha decidido otorgarle la placa al mérito deportivo del 2013. En su sesión VII-11 celebrada en noviembre, el comité acordó de modo unánime conceder el galardón con el que hoy cuentan. Esto se une a las medallas olímpicas otorgadas en el 2012 a los españoles campeones del mundo y de Europa  de pesca.  El director de la Federación Española de Pesca y Casting declaraba: “Como constantemente he afirmado, nuestro deporte y nuestra Institución crecerá y obtendrá los reconocimientos deportivos y sociales que se merece, solo si somos capaces de mantenernos unidos y trabajamos cada uno desde su responsabilidad en beneficio de la pesca deportiva.”

Para el 2014 ya está disponible el calendario de campeonatos mundiales y europeos junto a la solicitud a rellenar para poder participar en las convocatorias.

 

Campeonato de pesca de río en Salamanca, organizado por la Federación Española de Pesca y Casting

Comité Olímpico Español

Logotipo de la Federación Española de Pesca y Casting

bottom of page