top of page

Es poco habitual ver a una mujer en el mundo de la pesca. En las zonas costeras se puede apreciar más su presencia en oficios que incluyen el marisqueo, la acuicultura, la comercialización del pescado, etc. Sin embargo sigue resultando extraño encontrarse a una mujer empuñando una caña.

Ha de destacarse el importante papel que tuvo la mujer dentro de la pesca deportiva en España antes de la Guerra Civil. En los años 20 y 30 la mujer ostentó un gran papel en funciones de elaboración de cañas como otros aparejos, al igual que en la práctica de este deporte.

 

Hace testigo de ello una revista generalista del año 1936, la cual contaba que existía un número elevado de mujeres que se dedicaban a practicar la pesca deportiva, incluso estando asociadas a clubes.

 

Tras la guerra empezamos a ver como la imagen de la mujer en este mundo empieza a trasladarse a un segundo plano, debido a la retrógrada formación moral del régimen. Esto ocasionó que este deporte se convirtiese en algo exclusivo para el hombre, dejando a la mujer en un segundo plano, pudiendo participar únicamente como espectadora de su marido.

Parece que esta imagen no se ha desvanecido por completo en la actualidad, aún es muy complicado imaginarse a una mujer realizando este tipo de deporte, sin embargo no son pocas las que, pese a los lastres de un pasado reciente, se hacen cada vez un hueco mayor en este mundo de hombres.

Los campeonatos de pesca ya cuentan con una modalidad “Damas”, en las que compiten entre ellas.

Una de las pioneras en este deporte es la gallega Sandra de la Fuente, campeona del mundo en Surf-casting en 2007. Su pasión por este deporte comenzó cuando tenía 6 años, siendo instruida por amigos de familias pescadoras. Comenzó con una pequeña caña de fibra en una playa de Tarragona hasta ganar la Concentración Nacional de Mar Costas Damas de Alta Competición en 2006, torneo en el que escoge a las 5 mejores para representar a España en el mundial.

Esta gallega fue la primera de su comunidad que integró la Selección Nacional en la modalidad de Surf-casting y fue proclamada campeona en el mundial en su primera participación.

Otra adelantada en este deporte es Pilar Rey Silva, otra gallega que se convirtió en la campeona de la prueba del selectivo mar-costa de la Federación Galega de Pesca el pasado marzo, obteniendo el primer y segundo puesto en las dos mangas, con un total de 274 puntos en la clasificación de “Damas”.

Pilar se inició en la pesca algo más tarde que su paisana, en 1999 de la mano de su marido, aficionado a este deporte.

Como ellas, muchas mujeres participan cada año en las competiciones regionales y nacionales. Empieza a haber un crecimiento importante del sector femenino en el mundo de la pesca, no sólo a nivel competitivo, sino que está convirtiéndose cada vez más en una afición para todos.

El futuro de este deporte debe basarse en crear nuevos valores morales, en los que no haya cabida a la discriminación por razón de sexo. Debe fomentarse la pesca como un deporte y afición para cualquiera.

Detrás de la historia de cada pescador, hay un primer día en el que empuñó una caña, asique animemos a todas esas mujeres a contar la suya. 

Imagen de un periódico de los años 30

Fotografía de Sandra de la Fuente y su marido, también pescador

Fotografía de Pilar Rey Silva

La mujer en la pesca deportiva
bottom of page