top of page

Reportaje

 

El pescador deportivo en canarias lo tiene muy difícil

 

 

La pesca nace principalmente como una necesidad de conseguir alimentos provenientes del mar y se define como la captura y extracción de peces u otras especies acuáticas de su medio natural.

La pesca siempre se ha concebido como una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo y, Canarias en concreto, se ha caracterizado siempre por la abundancia de esta actividad en las islas. Según estadísticas de la FAO, el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano a los 38 millones a nivel mundial.

Existen dos tipos de pesca: en agua salada (mares, océanos) y en agua dulce (ríos, embalses, lagos y lagunas).

No obstante, poco se sabe de la pesca como deporte. Se sostiene que la pesca deportiva nació hace miles de años e investigadores afirman que su origen se remonta a la prehistoria y posiblemente comenzó a generalizarse desde el Lejano Oriente.

Hoy en día se conoce como pesca deportiva aquella que se realiza por ocio o por competencia. El motivo de realizar este deporte es lúdico principalmente, aunque hay diversos tipos de competencias. Esta actividad está regida por la legislación de las diferentes administraciones, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies. También gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats.

Cuando esta actividad pasa de ser mero ocio o afición a ser del ámbito deportivo, pasa a gestionarse por las diferentes federaciones de pesca, tanto a nivel regional como nacional, organizando concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles. La pesca deportiva se desarrolla mediante dos instrumentos principales: caña y carrete, los cuales se subdividen a su vez según la clase de equipo que se use.

La pesca deportiva tiene muchos seguidores, aunque actualmente no tiene cabida en los medios de comunicación, asegura David Delgado Fernández  (presidente del Club de Pescadores La Perla Roja). La pesca deportiva no tiene la repercusión que debería tener. En canarias existen muchos clubes federados que recalcan que ni existen medios para llevar a cabo este deporte, ni se incentiva a la gente a realizarlo por parte de la misma federación.

La pesca es un deporte que exige una federación, en el que hay deportistas de élite, al igual que en el fútbol. Los pescadores pagan por federarse, pagan un seguro…

El presidente de La Perla Roja asegura que a este deporte no se le otorga el mismo tratamiento que a otros muchos en los medios de comunicación, ni a nivel de las federaciones. “No les interesa fomentar  la pesca deportiva, ya que no se preocupan por los que practicamos este deporte y competimos”.

 

Para poder llegar a representar a Canarias a nivel nacional, los pescadores deben clasificarse en el campeonato de su respectiva isla, ya que de la clasificación de ese campeonato salen quince o veinte pescadores que acudirán al campeonato de Canarias, que se celebra en Tenerife o en las Palmas, alternativamente; una vez celebrado el campeonato a nivel insular, los tres primeros clasificados acudirán al Campeonato Nacional representando al archipiélago.

Aquí es donde, según David Delgado, comienzan los problemas por falta de medios. Los equipos no pueden acudir a un campeonato nacional motu proprio, ya que además de mantener un club, pagan a la federación unos costes anuales de 900 euros aproximadamente para poder inscribirse en los campeonatos.

La federación solo aporta una ayuda mínima pagando la inscripción y las noches de estancia que corresponden al campeonato. Es decir, si un campeonato se celebrara durante dos días, solo cubriría la estancia de esos dos días, mientras que los participantes necesitan acudir como mínimo dos o tres días antes para familiarizarse con el lugar, entrenar, estar presentes en el sorteo de puestos, conocer a sus compañeros etc. No otorgan ayudas si quiera para pagar el exceso de equipaje en los aeropuertos, ya que el equipaje necesario para un campeonato es muy pesado y eso equivale un coste extra.

En el 2007, el equipo de pesca La Perla Roja ganó el campeonato de España, y sus miembros aseguran que esto supuso mucho esfuerzo y dinero. Los participantes tienen que invertir mucho dinero de su bolsillo en materiales, todo conlleva unos costes. Deben pagar una inscripción, una carnada específica, un alojamiento, un trasporte… Del 100% de los costes la federación solo aporta  un 40% para que puedan acudir a representar a Canarias a nivel nacional.

 

David Delgado, presidente del equipo, ha acudido varias veces a los campeonatos nacionales, y el año pasado (2012), se clasifico en el puesto 17 de 150 participantes. Este año, David tuvo la oportunidad de volver al campeonato, pero la mala organización por parte de la federación y los costes que esto suponía no se lo permitieron.

Para practicar este deporte, tanto como amateur como profesional, se exige poseer una licencia de pesca. En el momento de solicitar esta licencia, el Gobierno de Canarias debe informar sobre las especies protegidas, las tallas mínimas permitidas, etc. El practicar este deporte sin una licencia supone una multa administrativa.

Los miembros del club señalan que entre sus miembros esto no ocurre, ya que estos profesionales practican este deporte conociendo sus reglamentos.

“No se está sancionando a la gente como se debería hacer, por eso hay que exigir más control, al igual que hay guardias civiles multando a los conductores por el exceso de velocidad, también debería haber una persona en cada municipio que vigile las costas y a los pescadores a diario para que cumplan la normativa” señala David Delgado.

Sin embargo, por el lado de los no profesionales, muchos deportistas entienden que cuando esto ocurre se debe a la falta de información, de practica y entendimiento de este deporte.

Logotipo de Club de pescadores "La Perla Roja". El Médano, Tenerife

Armeñime, Adeje, sur de Tenerife

Miembro Club Perla Roja compitiendo. Fotografía cedida por Club La Perla Roja.

bottom of page